Diputado Marco Vinicio Redondo: “Hacer los  planes de gobierno obligatorios, cierra portillos a los populistas y mentirosos”

 

 

L185-13

La Comisión de Asuntos Municipales dictaminó afirmativamente el proyecto para la presentación obligatoria de los planes de gobierno en las campañas electorales nacionales y cantonales (Expediente N° 19.611).

La iniciativa, suscrita por el diputado Marco Vinicio Redondo Quirós, representa un paso para el fortalecimiento de la democracia y la rendición de cuentas.

“Muchos candidatos presidenciales ni siquiera se preocupan por dejar constancia de sus planes y proyectos. Ese tipo de actitudes son un riesgo para la democracia, porque facilita a los populistas  y mentirosos decir cualquier promesa en campaña” señaló el legislador.

Los planes de gobierno, según Redondo Quirós, son una herramienta valiosa para que las personas votantes puedan ejercer su derecho al voto de manera informada, responsable y crítica.

El texto establece que el contenido de cada plan de gobierno es exclusiva potestad de cada partido político y que este será el insumo primordial de la constitución del Plan Nacional de Desarrollo y los Planes Estratégicos Locales, lo que obligará a quienes quieran aspirar a un puesto de elección popular a plantear propuestas reales para atender las necesidades nacionales o locales, bajo esquemas lógicos de planificación, presupuestación y ejecución.

Ya el mismo TSE destacó la importancia de esta iniciativa, en tanto fortalece los principios de transparencia y rendición de cuenta, convirtiéndose así en un mecanismo de fiscalización ciudadana, permitiéndole a la ciudadanía solicitar a quienes gobiernan, resultados en función de lo propuesto.

La iniciativa ahora ingresa a la lista de proyectos del Plenario Legislativo para ser aprobada en primer debate.

Publicado en Fracción Legislativa.