El Plenario Legislativo aprobó, en primer debate, el proyecto de reforma constitucional que incluye la violación al deber de probidad, como causal para la perdida de credencial de diputado (Expediente N° 19.117).
“Este proyecto fue solicitado por la Sala Constitucional desde el año 2010, y lo presenté el primero de mayo del 2014, a las 09:05 am. Pero la desidia de algunos diputados y la oposición velada de otros impidieron que la iniciativa avanzara y se aplicara a nosotros mismos”, detalló el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís.
El legislador agregó que “No solo en obras públicas la lentitud derrota al progreso. Pasaron 32 años para terminar la ruta 27, 12 años para hacer el puente de la platina. Todos los proyectos sufren atrasos gigantescos. Es evidente que Costa Rica es un país en que ni la clase política ni la burocracia tienen urgencias”
Solís recordó que de 305 mil empleados públicos del país, solo los 57 diputados pueden fallar al deber de probidad sin sufrir ninguna sanción, pues los legisladores han sabido cuidarse y chinearse a lo largo del tiempo.
Solís espera que la Sala Constitucional revise y opine sobre el proyecto con celeridad para terminar todas las etapas que requiere una reforma constitucional, incluyendo la mención correspondiente de parte del Presidente de la Republica el próximo primero de mayo.