El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Steven Núñez Rímola, presentó a la corriente legislativa el proyecto para facilitar al Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) el acceso a créditos en el exterior.
La iniciativa elimina el requisito de aprobación por parte de la Asamblea Legislativa sobre las operaciones crediticias en el extranjero de la institución.
“El BANHVI nunca ha buscado recursos en el extranjero para la construcción de viviendas de interés social y ofrecer opciones atractivas para la clase media. Por eso, deseamos eliminar un requisito impráctico e impropio y contribuimos a que la institución tenga la opción de buscar recurso en el exterior de una forma más expedita” explicó el legislador.
Núñez Rímola indicó que el proyecto brindará un estímulo financiero adicional al BANHVI para atender las necesidades de las personas que han perdido sus hogares por recientes eventos climatológicos.
“Una necesidad fundamental de las personas es contar con un hogar digno. Cuando esa meta se cumple, se mejora significativamente la calidad de vida de las familias. En este momento que muchas personas han perdido todo, es necesario que el BANHVI cuente con una mayor amplitud de opciones para acceder a todos los recursos posibles que permitan ofrecer soluciones apropiadas y más rápidas”, explicó el legislador del PAC.
El texto del proyecto reforma el artículo 35 de la ley del Sistema Financiero Nacional Para la Vivienda, con el propósito ya señalado. Además, se mantiene la autorización por parte del Banco Central de Costa Rica para créditos externos y se establece un tope a los mismos que no podrán ser superior a un 30% de los activos totales del BANHVI. Actualmente, ese porcentaje significaría alrededor de 70 millones de dólares.