El proyecto de ley N° 19.337, conocido como “Prohibición de Relaciones Impropias”, que busca erradicar las relaciones de adultos considerablemente mayores con menores de edad, ha sido aprobado en segundo y último debate por la gran mayoría de legisladores. Por lo tanto, sólo faltaría la firma del Presidente, Luis Guillermo Solís, para ser sancionado como Ley de la República.
La iniciativa penaliza con cárcel de hasta 6 años al mayor de edad que tenga relaciones sexuales con menores de 15 años de edad o menos, cuando entre ambos haya una diferencia de 5 años o más, y de hasta 3 años a quien lo haga con mayores de 15 años y menores de 18 años, cuando entre ambos la diferencia sea de 7 años o más. De igual manera, aumenta la edad mínima de 13 a 15 años para el consentimiento sexual y prohíbe la inscripción de matrimonios que incluyan a menores de edad ante el Registro Civil.
La Diputada Emilia Molina, una de las principales impulsoras del proyecto, ha agradecido a sus compañeras y compañeros legisladores por su “compromiso con la protección de la inocencia, salud y futuro de nuestras niñas y adolescentes. Esperamos que muy pronto sea firmado por el Presidente de la República para que miles de menores de edad puedan contar con protección legal y penal ante mayores de edad que buscan aprovecharse tanto física como psicológicamente de ellas y ellos”.
El proyecto fue adversado por el diputado libertario, Otto Guevara, quien lo envió a la Sala Constitucional para ser revisado por los magistrados, quienes sentenciaron que el texto no contiene ningún vicio de inconstitucionalidad y, así, darle luz verde a la iniciativa.