Diputados aprueban texto sustitutivo de la ley de semillas

agropecuarios

  • Iniciativa garantizará a los agricultores nacionales acceso a productos de adecuada calidad
  • Oficina Nacional de Semillas será el órgano encargado de aplicar la nueva ley

La Comisión de Asuntos Agropecuarios aprobó, de manera unánime, el texto sustitutivo del proyecto de ley para la promoción, desarrollo de la producción y comercio de semillas (Expediente N° 16.098).

La iniciativa establece el marco jurídico para el desarrollo de la actividad comercial de dicho insumo agrícola y crea la Oficina Nacional de Semillas (OFINASE), órgano encargado de aplicar las normas establecidas en  la nueva ley.

Además, el texto incluye cláusulas para resguardar los derechos de campesinos e indígenas a determinar las variedades de semillas que quieran plantar y conservar.

La impactará positivamente la competitividad del sector agropecuario y generará mayor producción de granos básicos por hectárea.

“Este proyecto es una buena señal para los mercados internacionales, pues Costa Rica aplicará legislación actual para producción, comercialización y uso de semillas” señaló el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Javier Cambronero Arguedas.

El legislador del PAC, Ottón Solís Fallas, asegura que la iniciativa beneficia a los agricultores nacionales, pues tendrán información certificada de la calidad de las semillas que adquieren en el mercado.

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marlene Madrigal Flores, indicó que el texto sustitutivo logró el apoyo de todas las fracciones legislativas representadas en la Comisión, lo cual es un ejemplo positivo del tipo de procesos de diálogo y acuerdos que deben alcanzarse en el Congreso.

El texto sustitutivo debe ir ahora al Plenario Legislativo para su votación en Primer Debate.

Publicado en Fracción Legislativa Temas: , , .