Empate en elecciones municipales: PAC presenta reforma al Código Electoral para eliminar discriminación contra candidatos jóvenes

800px-Tribunal_Supremo_de_Elecciones_(TSE)_San_José,_Costa_Rica

 

  • Agrupación política considera injusto resolver un empate a partir de la edad de los candidatos

 

Varios diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), presentaron un proyecto de ley para modificar el artículo 202 del Código Electoral (Expediente N° 19911). Los legisladores consideran discriminatorio que dicho numeral establezca la edad como factor para resolver un empate en las elecciones de alcaldías, intendencias o sindicaturas.

 

El Legislador del PAC, Marco Vinicio Redondo Quirós, considera que el reciente voto de la Sala Constitucional, relativo al empate en la elección por la alcaldía de Nandayure, justifica una pronta modificación al Código Electoral.

 

“La manera en que se desempata una elección en el ámbito municipal es injusta. Se está homologando la edad de la persona candidata a la idoneidad, trayectoria, eficacia y transparencia que se necesita para ejercer cualquier cargo de elección popular”  indicó Redondo Quirós.

 

La propuesta del PAC, para la nueva redacción del artículo  202, es la siguiente:

 

En caso de empate, se procederá a la convocatoria de una segunda ronda, el primer domingo del mes siguiente de la primera elección, entre las candidaturas que empataron para definir a la fórmula ganadora. De reiterarse el empate en la segunda ronda, se recurrirá al lanzamiento de moneda que definirá al candidato ganador y a su respectiva suplencia.

 

Redondo Quirós señaló que el mecanismo propuesto para resolver empates  es justo y racional. Además,  no discrimina a los candidatos por su edad, como actualmente sucede.

 

Publicado en Fracción Legislativa, Noticias.