Proyecto aprobado en primer debate:
El Plenario Legislativo aprobó, en primer debate, el proyecto de ley para la promoción de la celeridad en la ejecución de obra pública (Expediente N° 20.062)
La iniciativa, presentada a la corriente legislativa por el Poder Ejecutivo, agiliza los trámites legales, administrativos y técnicos de los procesos expropiatorios. Su principal objetivo es reducir el plazo que le toma al Estado la entrada en posesión de los inmuebles requeridos para el desarrollo de la infraestructura vial del país.
El diputado del Partido Acción Ciudadana, Marco Vinicio Redondo Quirós, indicó que el Poder Ejecutivo requiere actuar con mayor eficiencia en la realización de las obras públicas, específicamente, en los procesos expropiatorios donde es urgente agilizar los tiempos para el establecimiento de derechos de vía vinculados con los proyectos de obra pública.
El legislador señaló que, con la declaratoria de interés público, se emite una orden de expropiación y el Estado puede asumir la propiedad del inmueble de manera automática.
En el caso de que existiera un diferendo por el valor de la propiedad establecido por el Estado, el propietario puede acudir a las instancias judiciales correspondientes para resolver el diferendo.
“A corto plazo, esta iniciativa podrá beneficiar a múltiples proyectos como la ampliación de la Ruta San José-Cartago, o eventuales procesos de expropiación de la Ruta 32 o de la Ruta San José- San Ramón” explicó el diputado del PAC.