Estudio incumple Código Electoral

Denuncia:  

Estudio  incumple Código Electoral

  •  Pseudoinvestigación del mundo.cr brinda datos erróneos sobre los resultados del 07 de febrero

 El jefe de Fracción del Partido Acción Ciudadana, Marco Vinicio Redondo Quirós, denunció la publicación de un falso estudio que incumple las normas del Código Electoral y contiene información inexacta sobre los resultados de las elecciones el próximo 07 de febrero.

El informe, divulgado  por el periódico digital elmundo.cr, carece del aval del Tribunal Supremo de Elecciones para este tipo de publicaciones, la empresa que lo hizo no está debidamente inscrita e irrespeta los plazos de veda establecidos por el artículo 138 del Código Electoral.

El estudio, según Redondo Quirós, carece de legitimidad científica. Se presenta como un instrumento cualitativo de percepción del voto, pero sus resultados responden al análisis cuantitativo propio de una encuesta, utilizando una variable subjetiva que eventualmente podría inducir a error cuando su lectura induzca a valorarla como una variable objetiva como es la intención de voto.

“Esto es un claro atropello a la democracia  y un  acto irresponsable. Es notoria la violación del principio de libre determinación del votante en medio de una tregua electoral. Vamos a realizar las denuncias que correspondan y esperamos que otros actores políticos también se sumen a esta denuncia”  señaló Redondo Quirós.

“Los números que dan son, además, por completo incoherentes. Se supone que en el estudio participaron 5000 personas en los 81 cantones del país y fue hecho solo por 14 personas. Eso quiere decir que en un mes organizaron en promedio 3 grupos de enfoque por día de 60 personas cada uno, lo cual es virtualmente imposible” indicó Redondo Quirós.

 “Estamos en presencia de  un evidente engaño que no debe pasar por alto. Esperamos que el Tribunal Supremo de Elecciones tome las medidas que correspondan” mencionó el legislador del PAC. 

cp-01

Publicado en Fracción Legislativa, Noticias.