Comunicado de Prensa
14 de Enero de 2016
PAC- 004-01-2016
Las y los diputados votaron, en segundo debate, la Ley del Refugio de Vida Silvestre Ostional (expediente N° 18.939), en la misma se establece un refugio de naturaleza mixta, permitiendo la concesión áreas públicas y la incorporación de propiedades privadas inscritas.
Para los diputados Franklin Corella Vargas, Javier Cambronero Arguedas y la subjefa de Fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Laura Garro Sánchez, la normativa es el resultado de una lucha constante de los y las habitantes de Ostional.
Para el diputado Corella Vargas “los objetivos principales del proyecto otorgan la posibilidad a los actuales habitantes de la zona de mantener sus viviendas y continuar con sus actividades económicas en armonía con la naturaleza”.
El Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional es un ejemplo de aplicación de lo establecido en el segundo párrafo del artículo 17 de la Ley de conservación de la vida silvestre: “En el establecimiento y desarrollo de los refugios nacionales de vida silvestre participarán sus habitantes con la finalidad de propiciar el desarrollo integral de la comunidad y asegurar la protección de los ecosistemas.
“Esta ley viene a rescatar el trabajo que por generaciones han venido realizando los habitantes de esta comunidad y es la oportunidad para que muchas otras puedan acceder a un modelo similar al planteado en la ley”, indicó la legisladora Garro Sánchez.
Para los legisladores este es un paso en la regularización de los espacios ocupados en la zona marítima terrestre por un gran número de ciudadanos a los cuales se les debe dar respuesta, es una luz para seguir adelante con otros proyectos para otras zonas en circunstancias similares, rescatando la figura del ser humano como un elemento más para la conservación de los recursos de las áreas costeras de nuestro país.