• Cada Despacho tiene dos personas que cumplen funciones de asesores y una que es asistente en congruencia con el Código de Ética.
• El Grupo Asesor de Fracción siempre ha existido para brindar servicios legislativos a toda la fracción.
La fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana cumple con la cantidad de asesoras y asesores legislativos que se comprometió a tener, ya que por cada Despacho hay dos personas que cumplen funciones como asesores y una como asistente.
De esta manera se acata con lo establecido tanto en la Asamblea Legislativa como con el Código de Ética partidario. Vale recordar que la Asamblea otorga hasta 5,8 plazas por cada persona legisladora.
El Grupo Asesor de Fracción le brinda atención a todo el grupo legislador en materias como la comunicación, el plenario y lo jurídico; lo cual ha sido un mecanismo utilizado por las anteriores bancadas, y por lo cual no están asignados a un despacho particular.
“Somos respetuosos de nuestros compromisos y nos hemos organizado de manera diferente a otros partidos, de tal forma que no solo cumplimos con nuestras obligaciones desde los despachos sino como fracción política”, enfatizo Víctor Morales Mora, jefe de la fracción oficialista.
La fracción en pleno cumplimiento del Código de Ética del PAC tomó la decisión de nombrar 55 plazas de las 58 que puede utilizar según la proporción que le corresponde. No obstante, es importante indicar que a pesar de no usar todos los códigos que le corresponden a la fracción, aun así, se le ha prestado dos plazas de las 55 al Directorio Legislativo, a fin de que atiendan a tiempo completo las labores de este órgano. Esto debido a que la Presidencia no está utilizando las 4 plazas a las que tendría derecho, según la práctica legislativa.
Con las plazas no utilizadas se logra un ahorro de más de 27 millones de colones al año, sin considerar pluses salariales.
Con la cantidad de plazas utilizadas la fracción oficialista cumple con el Código de Ética, hay menos nombramientos de los permitidos en la Asamblea Legislativa, se apoya las labores del Directorio Legislativo y se genera un ahorro.