Iniciativa del PAC: Ciudadanía contará con nueva herramienta para combatir la corrupción

unnamed (1)

• Veedurías ciudadanas serán conformadas por personas interesadas en fiscalizar actividades y decisiones de las instituciones del Estado

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marco Vinicio Redondo Quirós, presentó a la corriente legislativa el proyecto para la creación de Veedurías Ciudadanas para la promoción de la participación ciudadana y la convivencia política (Expediente N° 20.253).

Las veedurías, implementadas con éxito en otros países de la región, son un mecanismo de fiscalización de licitaciones, ejecución de presupuestos, cumplimiento de decretos ejecutivos, elaboración de políticas o cualquier otra gestión realizada por instituciones del Estado o entidades privadas que manejen fondos públicos.

Dichas entidades estarán conformadas por grupos de personas que deseen dar seguimiento, controlar y evaluar asuntos públicos. Por ejemplo, podrían inspeccionar proyectos de infraestructura que puedan atentar contra el ambiente o anomalías en compras hechas por el Estado.

“El desarrollo del país depende del empoderamiento de sus ciudadanos y de sus capacidades para exigir, a políticos y funcionarios públicos, un uso apropiado de los recursos públicos. Por eso, las veedurías responden al principio del derecho al buen gobierno y a la buena administración, además de contribuir al desarrollo de un gobierno abierto”, señaló Redondo Quirós.

La iniciativa contempla a la Defensoría de los Habitantes como la institución responsable de promover, coadyuvar, acreditar, capacitar y atender las denuncias planteadas por las veedurías. Además, se establece una Red Interinstitucional para apoyar el trabajo de las personas que conformen una de ellas.

Dicha red estará integrada por instituciones como el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, El Ministerio Público o la Corte Suprema de Justicia.

El proyecto del legislador del PAC, incluye también sanciones por incumplimientos de los funcionarios públicos que obstaculicen o retengan información pertinente para el trabajo de las veedurías.

“Esta iniciativa busca la participación activa de la ciudadanía, bajo un proceso propositivo, que permita construir una función pública más responsable y eficiente”, indicó el diputado.

Declaraciones del diputado Redondo Quirós:

Para conocer más del proyecto ingresa a Veedurías Ciudadanas

Publicado en Fracción Legislativa.