• La iniciativa generaría rebajas futuras en el precio de los combustibles
El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Javier Cambronero Arguedas, presentó a la corriente legislativa un proyecto de ley para eliminar el doble efecto del aumento del precio internacional de petróleo en el impuesto único de los combustibles (Expediente N° 20.324)
La iniciativa garantizaría una disminución del precio de los hidrocarburos en el futuro. Actualmente, Cuando aumenta el precio del petróleo en el mundo, se genera un aumento en el impuesto único que pagamos por los combustibles. Esto incrementa la inflación en el país, lo cual genera otro aumenta el impuesto único de los combustibles.
“La mecánica lo que provoca es un ciclo de aumentos injusto, porque prácticamente sufrimos dos veces el incremento de los precios internacionales. Esta situación es injusta y afecta el bolsillo de los costarricenses” indicó Cambronero Arguedas.
El texto de la iniciativa establece que la actualización del impuesto a los combustibles se efectuará tan solo si en un lapso de tres meses la variación en el precio de los combustibles importados sea menor o igual al crecimiento en el Índice de Precios al Consumidor.
La idea del proyecto fue presentada originalmente por la Defensoría de los Habitantes y el exregulador Leonel Fonseca. El legislador del PAC utilizó dicho texto como base del nuevo proyecto.