Javier Cambronero Arguedas: “Procuraduría de la Ética debe investigar pago de horas extra en CONAVI”

 

Conavi-encargado-ejecutar-obra-publica_LNCIMA20150325_0025_57

El diputado Javier Cambronero Arguedas, del Partido Acción Ciudadana (PAC) eleva denuncia ante Procuraduría de la Ética Pública por supuesto pago irregular de horas extra en el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI)

El legislador Cambronero Arguedas solicitó el inicio de una investigación para determinar la interposición de denuncias ante las instancias judiciales o administrativas, según corresponda, fundamentado en el informe de Auditoría Interna del Conavi (noviembre 2014).

“Según el informe de Auditoría, entre el 2010 y el 2014, casi un 85% de los funcionarios de la institución han recibido pago por concepto de horas extra, algunos funcionarios han ganado más de 120 horas extras, con jornadas extraordinarias de 12 horas. Esto es realmente alarmante y de ahí la solicitud para revisar estas condiciones”, manifestó Cambronero Arguedas.

Dicho informe señala que se debe ordenar la coordinación de la Unidad de Análisis Administrativo con la Dirección de Gestión Recurso Humano, la inclusión de elementos de control interno que garanticen la aprobación en el “Reporte de asistencia para el tiempo extraordinario (F 60.00.1.13-v-1),” en materia de continuidad que permita evidenciar los procesos, actividades, tareas, la razonabilidad del gasto y la responsabilidad administrativa.

Además, instruir a las Jefaturas como parte de la gestión de archivo, la obligatoriedad de foliar los expedientes de tiempo extraordinario, con el objetivo de garantizar el contenido y transparencia en el manejo de la información, asimismo, mantener en custodia la documentación conforme con el tiempo establecido en la normativa que rige la materia.

“El pago de horas extra, como mecanismo extraordinario, se ha venido convirtiendo en algo normal para un nutrido grupo de colabores del CONAVI. Cuando un funcionario recibe más de 100% de su salario en pago de horas extra hay algo que no es ético; poner la mano para recibir algo que no se merece es un accionar que no corresponde con el buen ejercicio y la transparencia en la función pública. La Procuraduría de la Ética debe investigar pago de horas extra en CONAVI”, señaló el diputado.

Para leer el OFICIO Horas extra CONAVI

Publicado en Fracción Legislativa.