Ante fallo de la Sala Constitucional
- Se solicitará al Presidente Carlos Alvarado que convoque a las sesiones extraordinarias el expediente 19.852
- Fracción de Acción Ciudadana se compromete a seguir defendiendo y consolidando los derechos humanos de toda la población
La fracción oficialista del Partido Acción Ciudadana (PAC) considera que la única ruta posible es el matrimonio igualitario ante el fallo emitido por la Sala Constitucional, ante lo cual solicita al Presidente de la República Carlos Alvarado Quesada convocar el expediente 19.852.
El compromiso de nuestra Fracción es seguir defendiendo y consolidando avances hacia la igualdad plena de los derechos humanos de toda la población, sobre todo de la que tienen mayor vulnerabilidad.
“Le estamos solicitando al Presidente de la República que convoque el proyecto de ley del expediente 19.852 con la clara intención de seguir impulsando las acciones que sin duda den garantía de derechos y eliminen todo tipo de discriminación por su orientación sexual o identidad de género”, indicó el Jefe de fracción, Víctor Morales Mora.
La figura del matrimonio civil se debe implementar con base en lo expuesto en la Opinión Consultiva 24/17 de la CorteIDH, en consonancia con la convicción histórica de nuestra sociedad por el Derecho Internacional y, en particular, el respeto al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
A pesar de declarar inconstitucional la norma que lo prohíbe, anoche la Sala Constitucional, decidió dar un período de año y medio a la Asamblea para ajustar la legislación para que se cumpla lo establecido por la Corte IDH en ese tema.
“Seguimos comprometidos con este amplio proceso liderado por movimientos de la sociedad civil, organizaciones y personas activistas, que durante muchos años han trabajado por el avance de los derechos humanos y a quienes nos hemos sumado partidos políticos y muchos sectores sociales más allá de las diferencias ideológicas” comentó el diputado Enrique Sánchez.