- Recientemente se dio el cierre del expediente #96 del Registro Minero de la Dirección de Geología y Minas.
La Comisión Especial Investigadora de la Provincia de Guanacaste, se reunió este martes para analizar la situación de la extracción minera en el cantón de Abangares en el marco de la Ley 8904 y su reglamento.
En el encuentro representantes de las cooperativas Coopeoro, Coopeabangares y Coopebonanza hicieron un llamado al Gobierno en busca de ayuda para una verdadera solución al conflicto social y económico que ha provocado el cierre del expediente #96 del Registro Minero de la Dirección de Geología y Minas.
Esta ley otorga concesiones de explotación y beneficio de material minero, a familias trabajadoras debidamente organizadas en las distintas cooperativas, dedicadas a la minería en pequeña escala y artesanal para la subsistencia familiar.
La diputada Marlene Madrigal Flores manifestó el compromiso de la Administración Solís Rivera, de continuar con los procesos de diálogo y acompañamiento al cantón minero, con el objetivo de buscar soluciones integrales sustentadas técnicamente.
Como logro importante, la legisladora expresó la apertura para que representantes de las otras cooperativas del cantón, se integren a la mesa de diálogo que lidera la Vicepresidencia de la Casa Presidencial; además del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) que valora la lista de familias beneficiarias.