- Inversión Pública en la región alcanzó los alcanzó los 148 mil millones de colones
Con el objetivo de promover la generación de empleos de calidad, a través de la articulación de acciones público-privadas que faciliten el desarrollo productivo y la formación de capacidades en hombres y mujeres en la Región se estableció la Mesa de Empleo y Producción Brunca.
Producto del trabajo de las diferentes mesas sectoriales (Turismo, Agricultura, Inversión Pública, Formación y Capacitación y Comercio), se ha beneficiado a alrededor de 200 mil personas producto de diferentes proyectos de inversión pública por ¢148 mil millones.
Por otro lado, 9 proyectos de Capacitación y Formación beneficiaron a 2750 personas con una inversión de ¢2.385.683.370. Algunos de los proyectos derivados de esta mesa temática son: remodelación de las instalaciones del antiguo Liceo Pacífico Sur, para la apertura de un Centro de Formación del INA, en Puerto Cortés; construcción de infraestructura universitaria de la Sede Regional de la Universidad de Costa Rica, así como un laboratorio de aguas, suelos y salas de capacitaciones a cargo de la UNED; con el fin de aumentar la oferta educativa y ofrecer mayor oportunidades de desarrollo a estudiantes de la Zona Sur.
“Los procesos de desarrollo son una responsabilidad compartida entre las comunidades, la institucionalidad pública y el sector productivo privado. Las personas que viven en un territorio conocen muy bien sus necesidades y sus potencialidades y tienen que ser las protagonistas de su propio desarrollo. Es por eso que Tejiendo Desarrollo acompaña los esfuerzos de la mesa de empleo y producción de la región Brunca. Hemos conseguido, en la región fortalecer 8 espacios de participación a nivel local, territorial y comunal. Con priorización de 5 proyectos que mueven el desarrollo de comunidades con mayores índices de desigualdad”, expresó Mercedes Peñas Domingo, Primera Dama de la República.
El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Alvarado Quesada, expresó que “ver resultados tan importantes en apenas seis meses de conformada la mesa nos indica que vamos por buen camino en nuestro objetivo de disminuir el desempleo y generar las oportunidades necesarias para el desarrollo de los sectores más afectados por el desempleo y la pobreza.