Esta tarde el Plenario Legislativo aprobó en Primer Debate una moratoria que permite continuar con el proceso de transformación de la minería artesanal mediante técnicas más amigables con el ambiente y más eficientes en términos extractivos (Expediente 20.922).
“La minería de pequeños coligalleros de Abangares requiere un empujón estatal para que puedan mejorar las condiciones socioeconómicas, de manera más participativa, más justa y más amigable con el ambiente. Este es el objetivo del proyecto que hemos apoyado en la Comisión Guanacaste y desde la Fracción Legislativa del PAC, lo cual constituye una decisión urgente y necesaria para impulsar la generación de empleo en la zona” comentó el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) Welmer Ramos.
De acuerdo al proyecto aprobado, durante los primeros dos años de la moratoria, el Estado deberá promover alternativas productivas sustentables como turismo minero, la orfebrería u otras opciones que den valor agregado a la producción minera en pequeña escala para subsistencia familiar, artesanal y coligallero.
Para estos efectos esos sectores tendrán la condición prioritaria en el acceso a créditos del Sistema de Banca para el Desarrollo.