- Fracción del PAC apoya propuesta de Ministro Rodolfo Méndez de ceder plantas de asfalto a las municipalidades
El día de hoy el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) presentó un proyecto de ley para trasladar las plantas de producción de mezcla asfáltica a las municipalidades, en el marco de la discusión de este tema en la Asamblea Legislativa.
Este miércoles 18 de agosto los diputados empezaron a discutir un informe de la Comisión de Ingreso y Gasto sobre la situación de las plantas de asfalto, en el que se cuestionó el manejo que tuvo el Ministro de Transportes Rodolfo Méndez sobre este tema, pero que no se votó ante la ruptura del quórum.
Sobre este tema, la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) apoyó al Ministro Méndez, por considerar que el informe fue poco riguroso. El diputado Víctor Morales resaltó que la comisión no tomó en cuenta un cambio de legal, que ocurrió con la Ley de Transferencias que dejó al MOPT sin competencia para atender la red vial cantonal y tampoco se consideró que las plantas de asfalto no estaban funcionando cuando el ministro inició su gestión. Asimismo, otro de los obstáculos para poner en funcionamiento dichas plantas era que requieren la onerosa inversión de más de 9 mil millones de colones.
“Las plantas de asfalto están paralizadas desde el 2017 no por falta de voluntad política respecto a las necesidades comunales. La Ley le impide al MOPT cualquier involucramiento, cualquier gasto en un camino vecinal desde el 2015. Imposible desconocer el marco legal e invertir onerosos recursos del erario público en plantas sin demanda, sin las obras necesarias para cumplir con la normativa ambiental y sin el personal idóneo para su operación. De ahí la importancia de trasladarlas a los Gobiernos Locales, quienes darán rentabilidad a las operaciones con el equipamiento necesario”, señaló el Diputado Morales Mora.
En ese sentido, el proyecto de ley pretende resolver el problema que se generó ante los cambios en las condiciones legales y económicas, por lo que se estudió la eficiencia que podía representar estos equipos y se plantea la opción de cederlos a las municipalidades para su aprovechamiento.
El Informe Técnico No. MOPT-01-07-01-001-2019, denominado “Diagnóstico del esquema actual de operación y análisis socioeconómico de las Plantas Productoras de Mezcla Asfáltica propiedad del MOPT”, recomendó que, dada la rentabilidad requerida por las cuatro plantas de asfalto, el mejor camino es enajenar esos recursos y donarlos a las respectivas municipalidades, previa autorización legislativa.
El diputado Víctor Morales Mora defendió el accionar del ministro Méndez Mata señalando que se había apegado al principio de legalidad y solicitó a las demás bancadas que para el aprovechamiento adecuado de estas plantas se debe apoyar el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo.