- Flota vehicular nacional podría llegar al millón 600 mil vehículos a final de año.
Los diputados de la Fracción Legislativa del Partido Acción Ciudadana Franklin Corella Vargas y Marcela Guerrero Campos participaron del 1° Foro de Movilidad Colaborativa en el Transporte, mismo que se llevó a cabo en el auditorio del CINPE de la Universidad Nacional.
En el contexto de este foro se reflexionó sobre la realidad del transporte urbano de la Ciudad de México. No obstante, la incorporación de nuevas alternativas de traslado que utilizan herramientas tecnológicas, innovadoras despierta grandes incógnitas en la ciudadanía, provocando especulaciones y pronósticos diferenciados sobre sus efectos en el largo plazo.
El país hoy tiene grandes desafíos y se requiere de este tipo de espacio de discusión nacional para construir acuerdos. Según el diputado Corella Vargas la dinámica nacional implica hacer esfuerzos de todos los actores sociales, desde los generadores de opinión hasta los constructores de política pública.
“Costa Rica presenta una crisis en movilidad… No obstante la movilidad colaborativa aplicada en algunos modelos como es el caso de la Ciudad de México, sin lugar a duda es una herramienta importante que bien pensado como una política pública que incentive el uso, puede ser una solución a corto y mediano plazo de este problema nacional”, indicó el legislador del PAC, Franklin Corella.
Esta actividad contó con la presencia del ex secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Rufino León, el director de Sistemas Integrados de Transporte de CTS EMBARQ México entre otras personalidades en materia de Movilidad Colaborativa, basada en el presente y futuro del sector transporte de nuestro país.
La oferta de servicio de transporte público se debe hacer congruente a una jerarquía que oriente las decisiones del gobierno donde se coloque al peatón como una prioridad e incentive el uso compartido del automóvil particular, (que en promedio transporta 1.2 pasajeros a bordo).
Al finalizar el año se prevé que la cifra vehicular llegará al millón 600 mil vehículos, con una proyección de crecimiento anual de 60 a 70 mil autos; lo que hace pensar que en un periodo de 10 años aproximadamente, no habrá superficie de ruedo que soporte el crecimiento de la flota vehicular en el país”, señaló el legislador del PAC.