La diputada Paola Vega presentó a la corriente legislativa el proyecto de ley para proteger al sector comercial de las comisiones abusivas que cobran las plataformas digitales de servicios de reparto. La iniciativa beneficiaría económicamente a restaurantes, tiendas, otros establecimientos y repartidores que afrontan la grave crisis económica y sanitaria provocada por el Covid-19.
“ Las restricciones para la atención del público dan a las plataformas una gran ventaja. Pero lamentablemente, han abusado de la situación y llegan a cobrar comisiones de hasta un 30% en cada compra y hasta un 25% de comisiones para los repartidores. Muchas personas que luchan por salir adelante con su negocio, deben además afrontar esos porcentajes totalmente abusivos e injustos”, explicó Vega.
El proyecto propone que las comisiones cobradas por las plataformas digitales de servicios a los comercios, no podrán ser mayores a un 15% sobre la venta. Durante ese periodo, El Ministerio de Economía, Industria y Comercio, Cámara de Comercio, Cámara de Restaurantes deberán realizar revisiones de las comisiones periódicamente para determinar y el MEIC publicará las comisiones máximas periódicamente.
“Lo que queremos es dar un respiro al sector comercial para mejorar sus flujos de caja y ayudar en su recuperación económica. Muchos restaurantes y tiendas no podrán sobrevivir sin se enfrentan a cláusulas leoninas como las que establecen un puñado de empresas participantes en el mercado de plataformas digitales de reparto. De esta manera, los repartidores también presentan comisiones altas para el servicios que realizan”, finalizó Vega.