Asamblea Legislativa :
Diputados de diversos partidos políticos presentaron hoy, a la corriente legislativa, el proyecto para modificar la Ley de Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) y rescatar a dicho sector producto de la crisis económica que actualmente afronta.
La iniciativa incluye medidas para generar relaciones justas entre productos e industriales, aumentar la eficiencia y productividad del sector y garantizar a los consumidores representación en los órganos directivos de la entidad.
La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marlene Madrigal Flores, indicó que el proyecto es fundamental para garantizar a los productores las condiciones para continuar con su labor. Desde el año 2010, el sector vive una profunda crisis que ha provocado la reducción de los terrenos empleados en la producción de arroz y la pérdida de 15 mil empleos.
“Actualmente, la ley de Conarroz posee grave errores que imposibilitan el desarrollo de los productores. Queremos con esta iniciativa corregir esas inconsistencias y ofrecer a los agricultores opciones financieras y un marco jurídico propicio para el diálogo y negociación con los industriales”, señaló Madrigal Flores.
El proyecto cambia la composición de la Junta Directa y de la Asamblea Nacional de Conarroz. Incorpora también la representación de los consumidores en dichos órganos.
Se incluye, además, medidas para garantizar la imparcialidad y justicia de los análisis de laboratorio para verificar la calidad del arroz, pues actualmente los productores poseen pocas herramientas para defenderse ante posibles tratos injustos de los industriales.
Una propuesta del proyecto permitirá también al Conarroz financiar los proyectos de investigación, innovación tecnológica, capacitación o cualquier implemento o insumo para la producción de arroz.