- Iniciativa permitiría al país cumplir sus metas de sostenibilidad ambiental
- Legislador propone crear un fondo soberano para equilibrar, en el futuro, el precio del petróleo
El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, planteó al Presidente de la República emitir un decreto que fije los precios actuales de los combustibles, frente a nuevas rebajas provocadas por la situación de la economía mundial.
La medida permitiría crear un fondo soberano para estabilizar el precio del petróleo en el país, en el momento que el barril del hidrocarburo supere los 100 dólares.
“De acogerse esta propuesta, por una parte, ratificaríamos el compromiso de nuestro país con la sostenibilidad ambiental y, por otra, materializaríamos una visión a mediano plazo responsable con el sector productivo y los consumidores” señaló Solís.
Aprobar más rebajas, según el diputado del PAC, atentará, a mediano plazo, contra el objetivo de elevar la proporción del consumo originada en fuentes sostenibles y, la aspiración de mejorar la matriz energética del país.
Para constituir el fondo, es necesario fijar el precio actual de los combustibles como un límite inferior. La diferencia que se obtenga entre ese importe límite, que pagan los costarricenses, y el precio al que la Refinadora Costarricense de Petróleo adquiere el crudo en el mercado internacional, serviría para financiar la propuesta.
“Tanto la certeza de que en el futuro enfrentaremos una factura petrolera elevada, como la aspiración nacional de mejorar el nivel de sostenibilidad de la matriz energética global, aconsejan tomar medidas contrarias a las tendencias de mercado”, mencionó Solís.