Comunicado
El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Ciudadana (PAC), informa a su militancia que el día de hoy firmamos un convenio de arreglo de pago con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), que nos libera del estado de morosidad, que algunos medios nacionales anunciaron en sendos reportajes en plena campaña municipal. La deuda en mención corresponde, según el departamento de cobro de esa institución, a contratos profesionales hechos por el partido entre el 2006 y el 2010, que ocultaron, según el departamento citado, una relación laboral.
Desde el mes de marzo del 2015, el Comité Ejecutivo Nacional PAC debió enfrentar una causa, que a nuestro juicio, no respondió a la realidad y tampoco cumplió con los requerimientos del debido proceso, obligando al partido a recurrir al Tribunal Contencioso Administrativo para llegar a la legalidad del cobro, así como garantizar el reembolso de las liquidaciones trimestrales que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), debía hacer efectivas. En situación de morosidad con la CCSS, el TSE no podía autorizar las liquidaciones trimestrales a las que el partido tenía derecho para asegurar el cumplimiento de sus obligaciones financieras, organizativas y administrativas básicas, indispensables en un periodo de campaña electoral municipal.
Gracias a las múltiples gestiones legales realizadas fue posible llegar al arreglo de pago y permitir, como acto seguido, el desembolso de las liquidaciones que le aseguran al partido los recursos a que tiene derecho para operar con continuidad y atendiendo el proyecto político que nos dio vida desde nuestra fundación.
El Partido Acción Ciudadana reitera su compromiso con la seguridad social, uno de los pilares de nuestra propuesta país, claramente manifiesta en las Convocatorias a la Ciudadanía desde el 2002.
Margarita Bolaños Arquín
Presidenta
Comité Ejecutivo Nacional