Asamblea Legislativa :
El diputado y jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Javier Cambronero Arguedas, instó al resto de jefes de fracción del Congreso a aprobar, antes del día de las elecciones, el proyecto para crear la Comisión Legislativa de Ética y Transparencia (Expediente N° 19.984).
Dicha iniciativa, suscrita por la diputada del PAC, Marcela Guerrero Campos, crearía un órgano parlamentario encargado de investigar y recomendar al Directorio de la Asamblea Legislativa sanciones sobre diputados acusados de faltas al deber de probidad.
“Ante escándalos de corrupción en que se han visto envueltos diputados, la Sala Constitucional ha señalado, desde el 2010, que el Congreso está en mora con respecto a la inexistencia de un procesos disciplinario para los legisladores. La reforma al reglamento que instamos discutir y aprobar es un paso que complementa la reforma constitucional de pérdida de credenciales de diputados por violación al principio de probidad”, explicó Cambronero Arguedas.
La iniciativa plantea otras medidas para garantizar la transparencia parlamentaria, la lucha contra la corrupción y el procedimiento de destitución de un diputado o diputada.
“No necesitamos convocatoria del Poder Ejecutivo para aprobar este proyecto, pues se trata de una modificación del régimen interno del Congreso. A 10 días de las elecciones, podemos dar una señal enorme a Costa Rica de nuestro real interés por consolidar una democracia más sólida, que devuelva a los ciudadanos la confianza en los políticos”, puntualizó Cambronero Arguedas.