- Redacción actual de la iniciativa harían inviable la aplicación de la técnica y contiene cláusulas discriminatorias
- Agrupación política apoyará mociones de reiteración para cambiar texto final del proyecto
La Fracción Legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC) apoyará las modificaciones al Proyecto de Ley Marco de Fecundación In Vitro (FIV) (Expediente N° 18.824) para garantizar la aplicación de la técnica y el respeto a los derechos humanos.
La diputada del PAC, Emilia Molina Cruz, señaló que el texto de la iniciativa, aprobado en la Comisión de Asuntos Sociales, incluyó medidas discriminatorias y regresivas, si se compara con lo estipulado con el Decreto Ejecutivo para autorizar y regular la FIV en el país.
“Lamentablemente, los partidos evangélicos incluyeron en el proyecto elementos lesivos a los derechos humanos por medio de mociones vía 137. Pretenden, por ejemplo, limitar la FIV a parejas casadas y heterosexuales. Nuestra intención es eliminar esas cláusulas y mejorar el proyecto” indicó Molina Cruz.
Otras regulaciones establecidas en el proyecto, según la diputada del PAC, hacen inviable la técnica, según el criterio de los expertos.
“Según la doctrina internacional, los derechos no pueden ser regresivos, sino siempre progresivos. Por eso la ley que se apruebe debe ser igual o más avanzada que el Decreto Ejecutivo. No podemos permitir que los actores políticos que están en contra de la técnica sean los que dicten las condiciones en que ésta se aplicará” señaló Molina Cruz.
La Fracción Legislativa del PAC apoyará las mociones de reiteración vía artículo 138 del Reglamento de la Asamblea Legislativa para cambiar la redacción final del proyecto y asegurar el respeto a los derechos de toda la población.