Comisión de Asuntos Agropecuarios:
Los diputados representantes del Partido Acción Ciudadana (PAC) en la Comisión de Asuntos Agropecuarios, rechazaron las manifestaciones que el Embajador de los Estados Unidos realizó, por medio de la prensa, sobre el trabajo del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).
Según los legisladores, el Director Ejecutivo del SFE, Francisco Dall’Anese, demostró durante su comparecencia ante el foro parlamentario que las decisiones del SFE se aplican según las normas técnicas y el marco jurídico nacional e internacional. Además, recalcó que el procedimiento adecuado para una preocupación comercial, como la que externó el embajador, debe realizarse por medio de los mecanismos establecidos en la Organización Mundial del Comercio.
“Es totalmente improcedente que el embajador estadounidense realice tan graves acusaciones al país por medio de la prensa sin las formalidades que amerita el caso. Aquí quien está en la balanza es la Embajada de los Estados Unidos por actuar de una forma tan inapropiada.” indicó El diputado Ottón Solís.
El legislador Javier Cambronero Arguedas también manifestó su rechazo por las declaraciones del embajador estadounidense y respaldó el trabajo del FES, donde se prioriza la salud y la inocuidad de las importaciones de origen vegetal para que no constituyan un riesgo para los costarricenses.
“El Servicio Fitosanitario ha realizado un enorme esfuerzo, basado en la ciencia y en la técnica, para mejorar los procesos de control y regulación de los intercambios comerciales de productos agrícolas. No es de recibo, por eso, las acusaciones precipitadas e irregulares del embajador estadounidense” señaló Cambronero Arguedas