Diputados y diputadas del Partido Acción Ciudadana, solicitaron al Presidente de la Asamblea Legislativa, llamar al orden a los legisladores que utilicen el uso de la palabra para fomentar el racimo, la discriminación, la xenofobia y la intolerancia.
Dicha petición responde a las declaraciones del diputado Óscar López, quien en sesión del Plenario Legislativo (06-07-2016) utilizó frases con lenguaje burlesco, peyorativo y discriminatorio en contra de las mujeres lesbianas de Costa Rica.
“Ninguna expresión de este tipo debe tener cabida en una Asamblea Legislativa respetuosa de los Derechos Humanos. Y por esa razón, le solicitamos que ante nuevas intervenciones de este tipo se aplique el reglamento de manera inmediata.” Señala el oficio PAC-SbJF-002-16/17, suscrito por diputados y diputadas del PAC.
Los legisladores consideran que, ante expresiones como las del diputado López, es posible aplicar el numeral 11 del artículo 27 del Reglamento de la Asamblea Legislativa. El numeral indica que una de las atribuciones del Presidente de la Asamblea es llamar al orden al compañero o compañera que haga alusiones injuriosas, e incluso suspender el uso de la palabra si insiste en su conducta.
“Acciones como las de Oscar López son perniciosas para la democracia. Utilizar la curul para discursos cargados de odios y prejuicios es una acción gravísima que no podemos permitir” indicó Molina Cruz.