SUTEL se contradice en dos informes presentados
El diputado del Partido Acción Ciudadana, Javier Cambronero Arguedas, manifiesta su descontento y se pronuncia en contra del anuncio hecho por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), de declarar libre competencia en el mercado de la telefonía móvil y acceso a internet.
“Bastaría que la ciudadanía se organice para repudiar dicha decisión. Aún persisten múltiples recursos que no han sido resueltos, mientras tanto la Defensoría de los Habitantes ha presentado sendas objeciones ante esta pretensión, con 19 importantes señalamientos, a través de 33 páginas”, señaló el legislador Cambronero.
El tema aumenta su importancia ante la existencia de una flagrante contradicción cuando en menos de un año, lo expuesto en el informe 06419-SUTEL-OGM-2016 se refuta con el reciente informe 05971-SUTEL-2017.
“La SUTEL desconoce el acceso a internet como un derecho humano fundamental. Estos tecnócratas, aún no entienden que ante el nuevo paradigma, la alfabetización digital es la nueva forma de acceder a la información y al conocimiento. Tarifa plana y regulación de precio en las actuales circunstancias, sí garantiza el acceso a miles de jóvenes y pequeños empresarios”, acotó Cambronero.
El teléfono móvil y el acceso a internet no pueden ser considerados como lujos o aprovechamientos del ocio. El tratamiento a darse, debe ser semejante a otros servicios públicos como: agua potable, energía eléctrica, correos, etc.
“Desde la fracción del PAC apoyamos las acciones emprendidas por la Defensoría de los Habitantes y conminamos a la sociedad civil, juventudes partidarias, federaciones estudiantiles a que nos pronunciemos y nos movilicemos en contra de la pretensión de la SUTEL”.