- Caso de impunidad de regulador suplente del PLN deteriora la transparencia y la democracia costarricense
Los diputados, Franklin Corella Vargas y Marco Vinicio Redondo Quirós, consideran urgente la aprobación del proyecto que facultaría al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a suspender credenciales de autoridades municipales cuestionadas (Expediente N° 19.999).
Dicha iniciativa, según los legisladores del Partido Acción Ciudadana (PAC), acabaría con casos de impunidad como el del regidor suplente del PLN, Álvaro Cascante Ramírez, acusado de mal uso de ¢2320 millones del Fondo de Apoyo para la Educación Técnica y Superior Puntarenense.
Según informó hoy un medio de comunicación, Cascante Ramírez fue señalado por la Contraloría General de la República (CGR) como uno de los 12 responsables del uso inapropiado de esos recursos. El ente contralor solicitó su inhabilitación por 5 años para desempeñar cargos públicos, pero el TSE se niega a actuar debido a un vacío jurídico para actuar en dichos casos.
“La iniciativa de ley que presentamos corrige esa deficiencia en las normas y habilita legalmente al TSE para que suspenda las credenciales, a partir de una recomendación vinculante de la Contraloría” señaló Redondo Quirós.
El diputado Corella Vargas recordó que, recientemente, sucedió esa situación con el actual alcalde de Talamanca, quien fue inhabilitado por la CGR para ocupar cargos públicos. Sin embargo, dicha sanción tampoco fue aplicada por el TSE.
“Este tipo de casos afectan gravemente la transparencia y la democracia del país. Por eso, necesitamos de una vez por todas terminar con estas discrepancias entre el TSE y la CGR” indicó el legislador del PAC.