La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, presentó a la corriente legislativa el Proyecte de Fortalecimiento al Sistema Inspectivo de Trabajo. La iniciativa pretende brindar más capacidades y herramientas a los inspectores de trabajo para facilitar su labor.
“El mercado laboral actual está expuesto a fenómenos sociales, económicos y tecnológicos de gran relevancia histórica. Por ello, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, debe contar con un marco normativo para afrontar estas nuevas condiciones”, explicó Vega.
Para la diputada, es necesario optimizar la gestión fiscalizadora de la Dirección Nacional de Inspección de Trabajo mediante la imposición de multas en sede administrativa, y que esta se convierta en una de las principales herramientas disuasivas y que brinde mejores resultados, mayor celeridad, eficacia y transparencia.
El proyecto propone implementar un régimen general de sanciones administrativas por infracción a las leyes laborales, que incorpore como mínimo: caracterización y clasificación de las infracciones en leves, graves y muy graves. Se creará también un registro de reincidencia, definición de la cuantía de las sanciones según su gravedad y mecanismos de apelación.
“Esta iniciativa se basa en un proyecto anterior de las exdiputadas Sandra Piszk y Patricia Mora, que fue archivado por el vencimiento de su plazo cuatrienal. La Asamblea Legislativa tiene pendiente la discusión de este tema, que puede tener un gran impacto en la sociedad”, puntualizó la diputada del PAC.