Pesca de arrastre de camarón es una falsa esperanza para comunidades costera

WhatsApp Image 2020-10-21 at 15.51.28

El proyecto de ley para permitir la pesca de arrastre de camarón no plantea soluciones reales a las familias de las comunidades costeras. La iniciativa se ampara en deficientes e incompletos estudios técnicos que hacen inviable su efectiva implementación.

” Se aprobó en segundo debate un proyecto que es un cascarón vacío. La Sala Constitucional indicó que es una ley de efecto condicionado, por lo que no habrán nuevas licencias para pesca de arrastre si no se realizan los estudios científicos apropiados”, señaló la diputada Paola Vega.

La legisladora lamenta que la iniciativa sea un engaño a las familias de las zonas costeras, que requieren alternativas reales a sus problemas. Además, cuestionó el trámite del proyecto en la Asamblea Legislativa, pues la mayoría de diputadas y diputados de la Comisión de Asuntos Agropecuarios se opuso a dar audiencia a los pescadores artesanales para exponer sus argumentos en contra.

El diputado Mario Castillo coincide con los cuestionamientos de la legisladora. El legislador sostiene que los efectos de la pesca de arrastre del camarón afectan gravemente a otros medios de vida y actividades económicas de las cuales dependen muchos costarricenses.

” Los deficientes estudios para justificar la iniciativa ni siquiera contempla el impacto de la pesca de arrastre en la pesca artesanal o la actividad turística. Debemos encontrar soluciones para las comunidades costeras, más equilibradas y justas que realmente sean una opción digna de las personas que dependen de los recursos marinos. Debemos de salvar nuestros mares por las actuales y futuras generaciones”, señaló el diputado Castillo.

Publicado en Fracción Legislativa.