Plenario aprueba primera ley de transferencia de competencias municipales

MUNIS

 

El Plenario Legislativo aprobó, en segundo debate, el proyecto para la primera ley de transferencia de competencias municipales (Expediente N° 18001).

El objetivo de la iniciativa es transferir a los gobiernos locales la atención plena y exclusiva de la red vial cantonal. Con ese fin,  se dirige el 22,25% de los ingresos provenientes de la recaudación del impuesto único de los combustibles a las municipalidades para la conservación, el mantenimiento rutinario, el mejoramiento y la rehabilitación de  los caminos  cantonales.

El jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marco Vinicio Redondo Quirós, indicó que el proyecto fortalece a los ayuntamientos del país y es un paso firme hacia la meta de la descentralización.

“La iniciativa permitirá a las municipalidades invertir mayores recursos en la red vial cantonal y con ello promover el desarrollo social y económico de todas las comunidades del país. Además, elimina prácticas clientelistas en la asignación de recursos que en el pasado provocaron mucho daño.”  Señaló Redondo Quirós.

El proyecto considera, como parte de la red vial cantonal, las aceras, ciclovias, pasos, rutas peatonales, áreas verdes y de ornato que se encuentra dentro del derecho de vía y otros elementos de infraestructura de seguridad vial.

Publicado en Fracción Legislativa.