• Liberacionistas rompen acuerdo de Jefes de Fracción para ver los informes sobre reelección, en sesiones extraordinarias
• Magistrado cuestionado podría ser reelecto con silencio positivo del Congreso
Los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), Emilia Molina Cruz y Javier Cambronero Arguedas, cuestionaron al Partido Liberación Nacional (PLN) por obstruir la discusión de los informes sobre la reelección del Magistrado de la Sala Tercera, Jesús Ramírez Quirós.
Los Jefes de Fracción se comprometieron a votar una moción para que el Plenario sesionara extraordinariamente el martes, con el fin de conocer los informes de la Comisión de Nombramientos. Sin embargo, el PLN rompió su promesa y no dio los votos de su bancada para aprobar la moción.
El diputado Cambronero Arguedas calificó como táctica lamentable lo hecho por el PLN y les exigió una discusión de alto nivel sobre la reelección del magistrado, que ha sido cuestionado en distintas oportunidades.
“El magistrado Ramírez Quirós fue reprendido por la Corte Plena y su nombre apareció en un informe de la Comisión de Narcotráfico. Hablamos de una persona que en cada reelección, acumula una gran cantidad de votos en contra. Incluso en el 2009, el Plenario no conoció su expediente y fue reelecto por el silencio positivo, al igual que quieren hacer esta vez” indicó Cambronero Arguedas.
El diputado recordó, además, que en 32 años en el servicio judicial, solo ha hecho 4 publicaciones y solo ha participado en 10 actividades académicas, la última hace 25 años.
La diputada del PAC, Emilia Molina Cruz concuerda también en que la labor del Magistrado Ramírez ha dado pocos frutos y que el Congreso debería discutir su reelección.
“El PLN y otros partidos se negaron a una comparecencia del Magistrado Ramírez en la Comisión de Nombramiento. Ahora, niegan sus votos para conocer los informes en el Plenario. Esta lamentable estrategia opaca la labor y la credibilidad que debe tener el Congreso” Mencionó la legisladora.