- La Contraloría General de la República no encontró anomalías contra el PAC
- De las 6 presentadas ante el Ministerio Público se investigaron delitos por simulación contractual; servicios no prestados; alteración de documentos; documentos falsos; gastos por servicios no prestados y gastos no erogados.
- Durante la #ComisiónTodosContraElPac el Diputado Pablo Heriberto Abarca comentó que lo que nos interesaba era si el PAC estaba, nada más.
Durante la comparecencia de la Contralora General de la República, Marta Acosta Zúñiga, quedó demostrado que, de las 6 denuncias presentadas ante el Ministerio Público por investigaciones por presuntos malos manejos de las campañas electorales, ninguna fue contra el Partido Acción Ciudadana.
En la sesión de la #ComisiónTodosContraElPac el Diputado Pablo Heriberto Abarca comentó que lo que nos interesaba era si el PAC estaba, nada más; pero la respuesta de la Contraloría es contraria, ya que informaron que la lista de las denuncias presentadas fue:
- Denuncia penal DFOE-GU-DP-1 por simulación contractual contra el Partido Liberación Nacional.
- Denuncia penal DFOE-GU-DP-2 por gastos por servicio no prestado el Partido Renovación Costarricense.
- Denuncia penal DFOE-GU-DP-3 por alteración de documentos contra el Partido Renovación Costarricense.
- Denuncia penal DFOE-GU-DP-4 por documentación falsa contra el Partido Liberación Nacional.
- Denuncia penal DFOE-GU-DP-5 por gastos liquidados dos veces contra el Partido Unidad Social Cristiana.
- Denuncia penal DFOE-GU-DP-6 por gastos no erogados por el por el partido contra Renovación Costarricense.
“La Contralora General hizo una amplia explicación del procedimiento para hacer el análisis de las liquidaciones contables de los partidos políticos. Esta revisión era exhaustiva, a profundidad la comprobación de los gastos según la información que llegaba. Con base en esta información se presentó denuncias ante el Ministerio Público y en ninguna de esas denuncias estaba el Partido Acción Ciudadana”, enfatizó la Diputada, Catalina Montero.
La Contralora Acosta Zúñiga también fue clara en indicar que no tiene ni información ni pruebas de que existieran conversaciones de funcionarios del PAC con la Contraloría General de la República. En este sentido la Diputada Montero señaló la preocupación de la “constante desautorización que hay en contra de las instituciones de control y fiscalización del país, lo cual es peligroso para el sistema democrático de Costa Rica”.