La Fracción Legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC), lamentó el rechazo, por segunda vez, de la moción para dispensar de trámites el Préstamo BID por 250 millones de dólares. Sin dicho procedimiento abreviado será imposible aprobar la iniciativa antes del 06 de enero, fecha limite otorgada por el Banco para que el país acepte utilizar dicho instrumento financiero.
“ El destino de esos recursos que nos ha ofrecido el BID nos permitirían afrontar la actual emergencia macroeconómica provocada por el Covid-19. La intención es canjear deuda cara por deuda barata, para que el país logre ahorrar un aproximado de $91 millones dólares. Es una gran oportunidad en la ruta de saneamiento de las finanzas públicas que no podemos perder, porque además enviaríamos un pésimo mensaje a los mercados financieros”, explicó la legisladora Laura Guido Pérez.
Para la diputada, es preocupante que la Asamblea “juegue con fuego” y alargue el trámite del préstamo hasta los últimos días antes de salir a vacaciones. Considera inadmisible que no se tome con seriedad la deuda del país y se pierda la oportunidad de utilizar una fuente de financiamiento con excelentes tasas de interés.
Finalmente, Guido señaló que su fracción política reiterará la próxima semana la moción para dispensar de trámites el préstamo.