El Plenario Legislativo aprobó, en primer debate, el proyecto de Ley para el fomento de la lectura, el libro y la biblioteca ( Expediente N° 21.534). La iniciativa tiene como objetivo promover y apoyar las prácticas de lectura en los diferentes niveles de la institucionalidad educativa, barrios, distritos, cantones y provincias de nuestro país.
Otro objetivo del proyecto es apoyar la formación de lectores y escritores, planeando y ejecutando actividades de intercambio y capacitación entre ellos. Además, se impulsa la creación cultural, literaria y científica
El diputado del Partido Mario Castillo, proponente de la iniciativa, indicó que si bien hoy en día existen avances importantes en nuestra región, resulta imprescindible que Costa Rica cuente al fin con su propio marco normativo para la lectura y el libro y empiece a desarrollar los incentivos necesarios para generar un verdadero impulso al desarrollo cultural y económico del sector.
Por ese motivo, el proyecto crea un Consejo Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas, que participará en la definición de la política nacional de fomento a la lectura. Además, establece la autorización, previo acuerdo de la Junta Directiva del INS, de presupuestar y transferir de sus utilidades anuales hasta 250 millones de colones al Fondo Nacional para el Fomento de la Lectura, el libro y las bibliotecas, para apoyar dicha política.