Primer Debate: Plenario aprueba la Reforma al Código Procesal Laboral

Comunicado de Prensa

09 de diciembre  del 2015

Procesal laboral

El Plenario Legislativo aprobó, en Primer Debate, la Reforma al Código Procesal Laboral (Expediente N° 19.819). Se trata del proyecto de ley más importante en materia laboral desde la aprobación del Código de Trabajo.

La Comisión de Asuntos Jurídicos conformó una subcomisión especial que llegó a un acuerdo político para presentar una nueva iniciativa, que tomara el artículado del Decreto Legislativo 9076, con reformas que eliminan los numerales vetados por la expresidenta Laura Chinchilla Miranda y agrega otras modificaciones planteadas en el Proyecto 19306.

Esta reforma fue negociada entre el Partido Acción Ciudadana (PAC), Frente Amplio (FA) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

El Jefe de Fracción del PAC, Marco Vinicio Redondo Quirós, señaló que la reforma es un hecho histórico que garantizará justicia pronta y cumplida a los trabajadores.

Algunas de los cambios en la reforma son:

  1. Introduce la oralidad en el proceso y permitirá tramitar de forma más expedita y ágil las disputas judiciales.
  2. Regula los procedimientos de convocatoria a huelga para que no violenten la libertad sindical y generen certidumbre a las partes involucradas.
  3. Regula de forma más completa y amplia procesos para sancionar la discriminación laboral.
  4. Es obligatorio tener un abogado para estar en el proceso, eso asegura la posibilidad de una adecuada defensa de las partes y agrega la posibilidad de defensores públicos laborales para los trabajadores que no puedan costear un abogado.
  5. Realiza mejoras dentro del Poder Judicial para fortalecer la atención de casos laborales.

LEY DE REFORMA PROCESAL LABORAL 

Publicado en Fracción Legislativa Temas: .