- Se deben revisar cada una de las 373 mociones aplicando 5 criterios.
- Proceso inició inicio a finales de la semana pasada tras acomodo de cada una de ellas por artículo del proyecto que debía realizar la Secretaría del Directorio Legislativo.
El proceso de revisión de mociones de reiteración del proyecto 20.580 de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas se realiza de manera exhaustiva; el mismo continúa durante esta semana tras haber iniciado a finales de la pasada.
Se debe revisar cada una de las 373 mociones presentadas y se debe hacer de manera rigurosa aplicando 5 criterios contenidos en el procedimiento.
“Estamos cumpliendo con rigurosidad el procedimiento para cumplir a cabalidad esta parte del proceso, tal como hemos llevado en la Asamblea Legislativa cada una de las etapas del proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”, indicó la Presidenta del Directorio Legislativo, Carolina Hidalgo Herrera.
La Presidencia de la Asamblea Legislativa determinará la admisibilidad de las mociones de reiteración según las reglas dispuestas en el 208 Bis. Este proceso inicio a finales de la semana pasada, tras ser acomodadas por artículo del proyecto, trabajo que realizó la Secretaría del Directorio Legislativo. Cada una de las 373 mociones deben ser revisadas con base a 5 criterios:
- Cada diputado o diputada podrá presentar una única moción de fondo por artículo, ya sea para modificarlo, adicionarlo o suprimirlo en su integralidad aun tratándose de artículos “complejos” en el sentido que se dispone. Si el artículo contiene varias modificaciones, abrogaciones o adiciones, podrá presentarse una única moción por cada modificación, abrogación o adición.
- Cada diputado o diputada podrá presentar una única moción de reiteración cuya moción de fondo pretenda introducir uno o varios capítulos nuevos, o un texto sustitutivo.
- Cada diputado o diputada podrá presentar una única moción de reiteración por artículo del proyecto, cuya moción de fondo pretenda adicionar ya sea un artículo o un párrafo o inciso nuevo.
- Cuando uno o varios diputados y diputadas presentes mociones idénticas o razonablemente equivalentes, serán admitidas para que sean discutidas en un solo acto, aunque votadas individualmente.
- Cuando se presenten mociones similares, éstas deberán agruparse para ser discutidas en un solo acto y serán votadas individualmente.