La jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Laura Garro Sánchez, presentó ayer (20-07-2016) una iniciativa de ley para que las organizaciones conservacionistas puedan contratar personal de apoyo para las áreas de conservación.
El proyecto de ley (expediente No. 20.039), suscrita también por legisladores y legisladoras de otros partidos políticos, permitirá al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) contar con más personas para el resguardo de parques nacionales, refugios de vida silvestre, reservas, monumentos nacionales, humedales, etc.
“El Sinac afronta el cumplimiento de sus competencias, con limitados recursos de personal y financieros. Necesitamos este proyecto para asegurar que las generaciones presentes y futuras la conservación de la diversidad biológica del país” señaló la legisladora.
La iniciativa permitiría al SINAC suscribir convenios de cooperación con organizaciones no gubernamentales. Los gastos por concepto de salarios, cargas sociales y demás responsabilidades patronales, correspondientes a estos nombramientos, correrán por cuenta de las organizaciones contratantes.
El proyecto de ley llena el vacío que quedó en este tema cuando la Sala Constitucional declaró, por razones de forma, el inciso 15 del artículo 33 de la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario. Esa norma habilitaba precisamente la suscripción de convenios entre el MINAE y las organizaciones conservacionistas.
Para leer el expediente 20039