El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Welmer Ramos González presentó a la corriente legislativa el proyecto para reducir en 1% el Impuesto sobre Valor Agregado (IVA) de la actividad agropecuaria orgánica.
En Costa Rica, la actividad agropecuaria orgánica involucra a 2600 agricultores, que producen 242 productos en casi 9000 hectáreas certificadas.
La iniciativa, suscrita en conjunto con otros diputados y diputadas de diversas fracciones políticas, actualiza la ley de Desarrollo, Promoción y Fomento de la Actividad Agropecuaria Orgánica (Ley N° 8591). Dicha norma contiene una exoneración del Impuesto de Ventas a dicha producción, pero ese benefició desapareció con la entrada en vigencia de la Ley de Fortalecimiento de Finanzas Públicas.
“El Impuesto de Ventas desaparecerá, pero debemos conservar los estímulos a la actividad agropecuaria orgánica. Por eso, este proyecto es acorde con los objetivos de desarrollo que se acordaron en la ley N° 8591”, señaló Ramos González.
El 1% de IVA se aplicaría a productos agropecuarios o agroindustriales orgánicos, así como a las importaciones o compra local de maquinaria, equipo, materias primas, insumos y los servicios necesarios para la producción orgánica.
“La producción orgánica es más cara de gestionar y en muchos casos genera menor productividad que la producción convencional, pero tiene efectos deseables sobre el ambiente y la salud que deben promoverse desde las acciones del Estado”, finalizó el diputado del PAC.
PROYECTO PROPONE REDUCIR IVA DE 1% A LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA ORGÁNICA
Publicado en Fracción Legislativa.