Asamblea legislativa:
Los diputados de la provincia de Cartago presentaron a la corriente legislativa el proyecto de ley de protección y defensa de las personas trabajadoras del Banco Crédito Agrícola de Cartago (BANCREDITO).
La iniciativa establece un conjunto de medidas para facilitar la reinserción laboral de los colaboradores y la protección de sus derechos laborales.
El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marco Vinicio Redondo Quirós, señaló que las más de 700 personas empleadas de BANCREDITO no son responsables de las malas decisiones que provocaron la crisis de la institución, por lo que el Estado debe colaborar activamente con ellos en su proceso de búsqueda de nuevas oportunidades de trabajo.
“El cierre de BANCRÉDITO provoca un fuerte impacto económico y social en cientos de familias del país. Es justo, entonces, que a partir de una serie de medidas justas, sencillas y efectivas, construyamos un ambiente favorable para que emprendan nuevos proyectos productivos u oportunidades laborales”, explicó Redondo Quirós.
El proyecto establece, por ejemplo, que los altos mandos de BANCREDITO procuren reinsertar laboralmente a las personas cesadas en empresas o instituciones públicas y privadas.
Además, se le garantiza a todo colaborador despedido el derecho a la indemnización legal correspondiente y la devolución del monto acumulado en las cuentas individuales del Fondo de Garantías y Jubilaciones de los empleados de BACREDITO.
A los funcionarios y funcionarias también se les debe garantizar las condiciones de sus operaciones de crédito con la entidad se mantengan iguales.
Los colaboradores que renuncien tendrán derecho a la bonificación establecida en la Ley Para el Equilibrio Financiero del Sector Público (Ley N° 6955).