RECHAZAMOS TODO INTENTO QUE PRETENDA VIOLENTAR INDEPEDENCIA DEL PODER JUDICIAL Y DE JUECES

Víctor MM (5)

Votación poco transparente en caso de reelección del Magistrado Paul Rueda

  • Legislador Enrique Sánchez hizo público su voto en apoyo a la reelección.
  • La Asamblea Legislativa no puede estar al servicio de opiniones o intereses de diputados o sectores que adversan sentencias judiciales para tomar esos criterios como validos para nombramientos o procesos de reelección
  • Lo sucedido en la Comisión de Nombramientos es inaceptable porque no se dieron las razones para justificar el voto, infringe principios constitucionales, altera derechos de las personas a la independencia y se torna en un precedente peligroso para la institucionalidad del país.

La fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) rechaza de manera categórica cualquier intento que pretenda violentar la independencia del Poder Judicial y de las personas jueces de la República. Esto ante el hecho, poco transparente y que violenta principios constitucionales, en el caso de la votación efectuada por la Comisión de Nombramientos que recomienda la no reelección del Magistrado Paul Rueda.

Nuestro diputado, Enrique Sánchez Carballo, hizo su voto público de apoyo a la reelección del Magistrado, tras la corta sesión que tuvo ayer la Comisión durante la cual 5 legisladores votaron en contra, sin mediar discusión, ni poner en discusión las razones por las cuales votaron de esa manera.

Lo sucedido en la Comisión de Nombramientos es inaceptable porque no se dieron las razones para justificar el voto, infringe principios constitucionales, altera derechos de las personas a la independencia y se torna en un precedente peligroso para la institucionalidad del país.

“Somos una fracción legislativa conformada por personas absolutamente respetuosas de la democracia y de nuestro juramento constitucional, por lo cual no podemos dejar de señalar el peligro que encara, para la institucionalidad costarricense, que estén primando criterios como los que se comentan de que esta reelección es una forma de cobrarle al Magistrado Rueda los contenidos de sus sentencias o que sean resultado de la presión de grupos que estarían adversando la independencia del Poder Judicial”, señaló el Jefe el Diputado, Víctor Morales Mora, al instar a la Asamblea Legislativa a revisar y reversar esta actuación.

El acto de nombramiento de un Magistrado debe ser como resultado de un análisis de sus características como jurista, en las cuales debe primar su eficiencia e independencia. “Jamás podemos aceptar que se cobre ninguna especie de revancha o de no aprobación a los alcances de sus sentencias por afectar intereses personales o gremiales, lo cual viene a ser un precedente inaceptable de la separación de poderes, tal como lo garantiza nuestra Constitución Política”, recalcó Morales Mora.

Utilizar la Asamblea Legislativa para emprender castigos en los procesos de remoción por no reelección es algo que la fracción oficialista vigilará con recelo, ya que es un mal síntoma y un grave inconveniente de que se pueda disponer de una facultad legislativa para frenar o intentar alterar la independencia judicial en Costa Rica.

 

 

Publicado en Fracción Legislativa.