Reformas constitucionales: FRACCIÓN PAC IMPULSA PARIDAD DE GÉNERO, REDUCCIÓN DEUDA POLÍTICA Y ESTADO LAICO

WhatsApp Image 2020-06-08 at 16.13.04

● Estos son cambios fundamentales para dar respuesta a los retos transformadores de la Costa Rica del siglo 21

Consolidar los cambios estructurales y transformadores de la Costa Rica del siglo 21, es el objetivo de las reformas constitucionales que apoya la Fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC). Las iniciativas garantizan mayor justicia social, transparencia e igualdad.

Tres son las reformas constitucionales que tienen el apoyo de la fracción oficialista: La planteada en el expediente 21.483, de paridad de género de la Diputada Nielsen Pérez; el del expediente 21.953 de cambios al modelo de financiamiento de los partidos políticos de la Diputada Carolina Hidalgo y el expediente 21.380 del Estado Laico de la Diputada María Vita Monge.

“La Constitución Política debe ser un instrumento para garantizar los derechos fundamentales de todas las personas. En los últimos años, se han aprobado reformas de gran impacto como la inclusión de Costa Rica como nación pluricultural y multiétnica; el reciente para que el acceso al agua sea un derecho humano. Debemos seguir en esta ruta de transformaciones y priorizar aquellos proyectos que contribuyan a un mayor impacto para toda la población”, indicó el Jefe de Fracción del PAC, Enrique Sánchez Carballo.

Elevar a rango constitucional el principio de paridad de género, es la propuesta de la legisladora Pérez. Con ello, se consolida la democracia costarricense y la participación igualitaria de las mujeres en los puestos de elección popular.

La diputada Carolina Hidalgo promueve el cambio de modelo de financiamiento de partidos políticos, para reducir permanente el monto de la deuda política, reconoce la deuda política para las elecciones municipales y eliminar la inequidad en la distribución de dineros.

El proyecto de Estado Laico es impulsado por la diputada María Vita Monge. Tiene como objetivo reformar los artículos 75 y 194 de la Constitución para que el Estado no institucionalice ningún credo y actúe únicamente como ente protector y garante de la libertad religiosa.

“Sabemos que la única manera en que estos cambios se materialicen es a partir de amplios procesos de diálogo. Nuestra disposición es facilitar esos espacios de encuentro con toda la sociedad costarricense para construir acuerdos y asegurar que nuestro país tendrá una Constitución apropiada para afrontar los retos del Siglo XXI”, finalizó Sánchez Carballo.

Publicado en Fracción Legislativa.