Simplificación de trámites potencia competitividad y desarrollo nacional

  • Una de las principales metas de la Administración Solís Rivera
  • Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria sigue simplificando trámites para emprendedores y generar empleo.

Del 2014 a la fecha se han desarrollado 64 Planes de Mejora Regulatoria Institucionales que buscan simplificar 160 trámites, con el objetivo de impulsar al sector productivo, mejorar la competitividad nacional, generar empleo en el corto plazo y beneficiar a toda la población.

La digitalización de trámites reduce gastos de combustible, alimentación, costos de papeleo y disminuye huella de carbono.

Solicitudes de bonos de vivienda, conexiones eléctricas, declaraciones de impuestos, registro de Pymes, pruebas de manejo, inscripción de sociedades anónimas, préstamos de CONAPE, validación de documentos consulares, diversidad de trámites mediante firma digital y el registro de planos topográficos en línea.

Todos estos son parte de los 75 procesos mejorados en el marco de la Estrategia de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites, que lidera el Ministerio de Economía, Industria  y Comercio (MEIC).

Como ejemplo; las familias que tramitan el bono de la vivienda no requieren presentar de manera física certificaciones del Registro Civil ni del Registro Público de la Propiedad. El Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos y el Banco Hipotecario de la Vivienda hacen la consulta respectiva de manera virtual

El  Ministerio de Salud mejoró 60 trámites en lo concerniente a la inscripción de alimentos y cosméticos de bajo riesgo (Decreto 39471-S), así como para la obtención de permisos sanitarios de funcionamiento (Decreto 39472-S).   Con estas medidas el plazo de inscripción pasó de 22 a 5 días para los alimentos y de 44 a 5 días en cosméticos. El precio a pagar por el permiso disminuyó en un 80%, al bajar de $100 a $20. Además, el permiso de funcionamiento se otorga con la presentación de los requisitos solicitados y queda renovado de manera automática por 5 años más, posterior a una inspección favorable.

El MEIC también desarrolla el Plan de Apoyo Regional a las municipalidades con el fin de que mejoren sus servicios, fortalezcan su capacidad institucional y promuevan la inversión. Paralelo a esto, el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera emitió la Directriz 52 MP, que elimina el paso burocrático de presentar copia de la cedula para realizar trámites.

“A través de estas sinergias es que el país puede lograr avances significativos en inversión, empleo y eficiencia administrativa. Es por eso que hoy, trabajamos en procesos de mejora regulatoria que nos permitan ser más competitivos como país y destacar a nivel regional”, expresó Welmer Ramos, Ministro de Economía, Industria  y Comercio.

La simplificación de trámites es uno de los principales esfuerzos del Gobierno de la República por mejorar el clima de negocios de Costa Rica. Según los indicadores de competitividad internacional medidos por el Banco Mundial en el Informe Doing Business 2016, el país avanzó 21 posiciones al lograr ubicarse en el lugar 58 de 189 países.

DIGITALIZACIÓN DE TRÁMITES Y GOBIERNO ABIERTO

El MEIC y el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) implementaron la Plataforma Digital de Aprobación de Planos Topográficos que funciona como ventanilla única para el registro de los planos indicados. En sus dos primeros meses de funcionamiento, logró una reducción de 519 días en trámites. Un promedio de 154 planos catastros y  agrimensura se inscriben al día en línea.

A esta plataforma se suman otros dos proyectos de digitalización que comprenden los 55 trámites que los ciudadanos deben hacer en 24 instituciones previo a elaborar sus planos de construcción, y un sistema para el registro de propiedades en línea, que se trabaja en conjunta con el Registro Nacional y Gobierno Digital.

Gracias a la Firma Digital, los costarricenses pueden obtener más de 102 servicios distintos y realizar 250 trámites en más de 56 instituciones públicas, bancarias y comerciales que ya utilizan el sistema. Más de 157 mil certificados de firma digital han sido emitidos.

Como parte de la estrategia Gobierno Abierto, tercer pilar del Plan Nacional de Desarrollo, las instituciones públicas deben tomar las medidas técnicas y financieras necesarias para que las  y los ciudadanos obtengan información, formulen solicitudes y efectúen pagos utilizando mecanismos digitales.

La Secretaría de Gobierno Digital ha desarrollado plataformas interoperables, como es el caso de Crear-empresa, que permite la inscripción de una sociedad ante el Registro Nacional en tan sólo 20 minutos y obtener la patente municipal en un promedio de tres días hábiles.

La digitalización de gestiones reduce gastos en combustible, alimentación y costos del papeleo. Brinda mayor seguridad para los dueños de terrenos, al permitirles seguir paso a paso su trámite; disminuye los costos operativos al eliminar duplicidad de trabajo y contribuye en la disminución de la huella de carbono, que representa 2.710 toneladas de CO2 de ahorro anual.

Publicado en Gobierno Actúa, Noticias Temas: , , , , , , , , , .