Dictamen afirmativo:
La Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa dictaminó, afirmativamente, el proyecto que autoriza a SINAC firmar convenios de cooperación con ONG’s para recibir personal de apoyo en las áreas de conservación (Expediente N° 20039).
La iniciativa contribuirá a vigilar y proteger los parques nacionales, refugios de vida silvestre, reservas biológicas, humedales y otras áreas a cargo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).
Entre las funciones que podrá realizar el personal de apoyo, contratado por organizaciones sin fines de lucro, se encuentran la atención al público, acompañamiento operativo, educación ambiental, charlas, capacitaciones, orientación de visitantes, alimentación, acompañamiento en control y protección, apoyo en control y manejo de fuego, aseo y limpieza.
La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marcela Guerrero Campos, indicó que el proyecto brinda un gran apoyo a la labor del SINAC.
“Históricamente, las organizaciones ecologistas han brindado un enorme apoyo al SINAC en materia de cooperación técnica y financiera. Ahora, con esta nueva posibilidad de aportar personal, esa alianza estratégica será más profunda y beneficiará a toda la sociedad costarricense” indicó la diputada.
La iniciativa indica que el SINAC no mantendrá ninguna relación laboral con los colaboradores contratados por las organizaciones sin fines de lucro. Son estas últimas las que deberán velar por el cumplimiento de los derechos laborales de dicho personal de apoyo.
Además, queda claramente consignado que los aportes de las ONG’s, no las autoriza ni faculta para intervenir en la toma de decisiones, definición de políticas, criterios de conservación ni de protección y seguridad, en el SINAC.