La Fracción Legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC) confía que la Asamblea Legislativa concluya en las próximas semanas el trámite legislativo que posibilitará la adhesión de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Gracias a la visión compartida de tres gobiernos, y al compromiso y esfuerzo de la Asamblea Legislativa, el Poder Judicial y el Banco Central de Costa Rica, nuestro país se encuentra a pocas semanas de culminar el proceso de adhesión a la OCDE, cuyo inicio formal se dio durante la Administración Solís Rivera y se concretaría en la Administración Alvarado Quesada.
“Es de esperar que próximamente el Poder Ejecutivo convoque dicho expediente a sesiones extraordinarias, y que las y los diputados demos los votos a fin de consolidar los esfuerzos que se realizan desde hace una década, y en los que tanto han confiado los delegados y jerarcas de la OCDE”, expresó el diputado jefe de Fracción, Enrique Sánchez Carballo.
El programa de Adhesión implicó la revisión y ajuste de políticas públicas así como la adopción de instrumentos jurídicos en 22 ámbitos de la administración pública con alta incidencia en materia de transparencia, protección ambiental y competitividad del país.
“La incorporación de Costa Rica a la OCDE refleja el interés compartido de revolucionar el esquema regulatorio del país para mejorar el nivel de vida de las y los costarricenses, y constituye un cambio real de los términos en los que desarrollamos nuestras relaciones diplomáticas y comerciales del país”, mencionó la diputada Carolina Hidalgo, integrante de la comisión encargada de tramitar las iniciativas legales relacionadas con el acceso a este foro.
Posterior a la aprobación legislativa en segundo debate, el texto deberá ser firmado por el presidente de la República y publicarse en el periódico oficial La Gaceta, para luego ser depositado en la Embajada de Francia en Costa Rica.