Acuerdo de la Comisión Política
El Partido Acción Ciudadana (PAC), hace un llamado enérgico a las y los diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa para la pronta aprobación de la Ley de Gestion Integrada del Recurso Hídrico, tramitada bajo el Expediente Legislativo Nº17742.
La iniciativa, conocida como Nueva Ley de Aguas, garantiza la consagración del derecho humano de acceso al agua, establece con claridad su carácter de bien de dominio público y se compromete con un ordenamiento integral de la gestión participativa del recurso hídrico.
Consideramos que en las actuales épocas de cambio climático y escasez de agua es urgente desarrollar las acciones necesarias que permitan garantizar un acceso al agua en condiciones de calidad y cantidad adecuadas, para las presentes y futuras generaciones y para los usos necesarios de consumo humano, abastecimiento y producción.
La Ley de Aguas fue presentada mediante el mecanismo de Iniciativa Popular con el respaldo de más de 170.000 firmas, que demuestran al Poder Legislativo la exigencia por parte de la ciudadanía de una gestión sostenible de este recurso natural.
Respaldamos al Gobierno de la República en su apoyo a la iniciativa de ley y negociación en búsqueda de consensos para garantizar una pronta aprobación. Secundamos a nuestra Fracción Legislativa en el impulso del proyecto tal y como exige nuestra Convocatoria a la Ciudadanía, el Plan Rescate y el Pacto Ambiental.
Instamos a las y los legisladoras/as de la Asamblea Legislativa a tomar una decisión pronta y oportuna con la Ley de Gestión Integrada del Recurso Hídrico, anteponiendo las necesidades nacionales y colectivas a cualquier otro interés particular, comprometiéndose con el bien común y las futuras generaciones y asegurando el respeto integro al mecanismo de Iniciativa Popular que se consagra en nuestra Constitución Política.
El derecho al agua es una tarea que no se puede postergar más. Nos comprometemos en su totalidad con la urgente aprobación de la Nueva Ley de Aguas y hacemos un llamado vehemente a todas las fuerzas políticas del país a unirse a esta responsabilidad ciudadana.